La iniciativa alcanza a la actividad hidrocarburífera, limitando la continuidad de contratos y restringiendo la concesión a toda Firma vinculada con el Estado que usurpa las Islas Malvinas.

Río Gallegos, 13 de junio de 2019- En la séptima sesión del Parlamento Santacruceño, realizada hoy, ingresó un proyecto de Ley del diputado por municipio de Río Gallegos, Santiago Gómez que propone prohibir en todo el ámbito de la provincia de Santa Cruz, el otorgamiento de permisos de exploración y/o de concesiones, como así también de prórrogas de explotación de hidrocarburos a empresas Británicas.

La medida, que está sujeta a análisis en Comisiones, alcanza a corporaciones que no siendo británicas sean controladas por empresas o personas de ese origen; y a empresas que tengan cualquier tipo de participación o vinculación con el mismo.

A pocos días de conmemorarse el Día de la Reafirmación de los Derechos Soberanos sobre nuestras Islas Malvinas, ingresó la propuesta en consonancia con el rechazo unánime que los Diputados ya expresaron ante la adjudicación de permisos de exploración y explotación de hidrocarburos en zonas estratégicas del sur argentino por parte de la Secretaría de Energía de conformidad al Decreto N° 872/2018.

En los fundamentos Gómez dijo que “al encontrarse nuestra Provincia tan próxima a las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur considero que desde estas latitudes debemos dar el ejemplo con políticas claras de defensa de nuestra soberanía nacional, que impactan en la seguridad y que son una expresión acérrima de nuestros legítimos reclamos”.

En este marco aclaró que independientemente de que desde el aspecto legal puedan existir varios resquicios, “como santacruceño considero que no podemos consentir ninguna política que tenga por fin entregar recursos naturales no renovables, como son los hidrocarburos, a empresas de una nación que se niega a reconocer nuestra soberanía en parte de nuestro territorio nacional”.