Historia de la ciudad de Río Gallegos

 Fuentes utilizadas :
Cáceres, A. (2012). 
Fotografías web

 

La Ciudad Producida

1° flujo migratorio (1885-1960)                    

Desde 1885 , cuando la Prefectura Naval Argentina llegó para defender la soberanía nacional del territorio, los inmigrantes atraídos por distintas expectativas de trabajo, fueron poblando Río Gallegos. Hasta el año 1960 los pobladores, la mayoría europeos, se ubicaron en la terraza más cercana a la ría y se expandieron hacia el sur, teniendo como ejes estructurales las avenidas: Roca y San Martín. Estos puntos hasta hoy conforman el centro cívico y urbano, es decir una ciudad mono-céntrica.

En los inicios, los primeros inmigrantes llegaron atraídos por el oro en Cabo Vírgenes, que motivó el traslado de la capital del territorio desde Puerto Santa Cruz a nuestra ciudad en 1898.

A principios del siglo XX, la población urbana aumentó por el auge de la actividad ganadera y frigorífica, se abrieron comercios y entidades financieras. El crecimiento se vio favorecido por la cercanía con el puerto de Punta Arenas, paso obligado del transporte marítimo inter oceánico.

El flujo inmigratorio disminuyó por el comienzo de la primera guerra mundial y la inauguración del canal de Panamá                                  

 



 2° flujo migratorio (1960-1980)

Entre 1960 Y 1970, volvió a crecer la población. A la explotación ganadera y frigorífica se sumaron la provincialización del territorio de Santa Cruz (entre los años mil novecientos cincuenta y siete, y mil novecientos cincuenta y ocho); la llegada de la administración de YCF y de los campamentos de YPF. La gente, en su mayoría proveniente de otras provincias argentinas y del sur de Chile, se ubicó en torno al área central; la avenida San Martín se prolongó hacia el sur, y se trazaron dos diagonales que empalman con las rutas nacionales: Las avenidas Lisandro de la Torre, y Gobernador Gregores.

 3° flujo migratorio (1980-1990)

Argentinos y extranjeros, en especial del sur de Chile, también fueron protagonistas del crecimiento en esta década. El retorno a la democracia provocó una fuerte oferta laboral en la administración pública, y a consecuencia de ello también creció el comercio, los servicios y la construcción.

La población creció un 50 % entre 1980 y 1991.

La expansión urbana es impedida por barreras naturales: Al norte la ría; y al oeste, sur y este las lagunas María La Gorda, Ortiz y Marina. Barreras no naturales también impedían el crecimiento: al oeste el ramal ferroviario, y al sur y este, tierras cedidas al Ejército y Marina.

La municipalidad atendió la demanda de tierra fiscal, habilitando intersticios sin planificación previa. La población se instaló en forma desordenada, en sectores no proyectados ni trazados, lejos de las redes de servicios. La demanda siguió aumentando y la municipalidad respondió con la recuperación de tierras fiscales cedidas a la Marina; y la habilitación de terrenos sobre la marisma del estuario y la Laguna María La Gorda, en el extremo sudoeste. El ramal ferroviario es superado para obtener tierras fiscales.

La expansión de la planta urbana requirió la extensión de servicios y la instalación de equipamientos necesarios para el desarrollo y atención de los vecinos en los aspectos educativo, recreativo, deportivo, seguridad, asistencia social y sanidad.

Al final de esta etapa comienza a aparecer fuera del ejido, un desarrollo urbano de uso residencial con ausencia de servicios básicos.

 

4° flujo migratorio (1990-2000)

Al inicio de la década de 1990, se produce un movimiento de expulsión de población por la privatización de YPF e YCF, el levantamiento de las bases militares aérea y marina; y la propuesta de retiro voluntario en el sector público provincial.

Posteriormente vuelve la oferta de trabajo en la administración pública, y el estado incrementa la inversión en obra pública.

Se genera un nuevo flujo migratorio de otras provincias argentinas, y comienzan a llegar inmigrantes bolivianos.

La ocupación de tierra continúa en los intersticios, y avanza en la zona de chacras pasando el ramal ferroviario y a lo largo de la Avenida Asturias.

Al final de la década comienza el proceso de superación de las rutas nacionales, a partir de la entrega parcial de tierras por parte del Ejército a la Provincia.

5° flujo migratorio (2000-2015)

En el año 2000 la llegada de compatriotas y de hermanos latinoamericanos marcó otro hito migratorio que perdura hasta la actualidad, siendo la obra pública el principalmotor, y el estado el principal inversor y empleador.

Las Fuerzas Armadas ceden nuevamente tierras a la provincia con servicios básicos donde se generan áreas con usos distintos.

En las tierras cedidas por el Ejército, se construyen cerca de 2.000 viviendas para familias con distintos ingresos.

En las tierras cedidas por la Armada, un sector al Campus Universitario, y otro a la construcción de viviendas.

El traslado del Puerto a Punta Loyola permitió la continuidad urbana a lo largo de la ría, y aceleró el proceso de ocupación por el loteo de chacras a lo largo de la ría y de la Avenida Asturias.

En tierras fiscales destinadas a otros usos, como reservas naturales, surgieron asentamientos, tres de ellos sobre las Lagunas Ortiz y Marina; y sobre la fracción lindante al Vaciadero Municipal.

La falta de tierras fiscales y el surgimiento de otros desarrollos urbanos llevaron a la ampliación del ejido municipal.

 

 

La ciudad actual

Hoy vivimos en una ciudad que tiene una superficie de 9.900 hectáreas que se divide en 2212 manzanas.

Nuestro intendente: Ingeniero Roberto Giubetich

Bandera de Río Gallegos

Fue confeccionada por el vecino Dorbedo Higinio González, en el marco de un Concurso Público organizado en el año 2010 por la Municipalidad de Río Gallegos, intendencia de Héctor ‘Pirincho’ Roquel.

Por Decreto – Ordenanza 1522/10, de fecha 24 de noviembre de 2010, es la Bandera Oficial de la Ciudad de Río Gallegos, instruyendo como Día de la Bandera de Río Gallegos, el 19 de diciembre de cada año, como recordación permanente de la jornada en que fue presentada, bendecida e izada por primera vez.

Escudo de Río Gallegos 

Su autor es Jorge Rodríguez Nelli. La Municipalidad de Río Gallegos, por Decreto 1685 que lleva fecha 15 de diciembre de 1970, lo adopta como símbolo de la Ciudad y sello de todos los documentos oficiales comunales.

Himno de Río Gallegos

Malambo Blanco 

La obra musical ‘Malambo blanco’, pertenece al disco ‘Al sur santa cruz’,  del año 1979, del célebre cantautor Hugo Giménez Agüero y se trata de una canción que ha dado la vuelta al mundo, consagrándose en escenarios de las más diversas geografías, reflejando como una postal la imagen lírica de Río Gallegos y reflejando magistralmente la idiosincrasia ciudadana.

Fue instituido en el año 2012 como Himno oficial de la Capital de Santa Cruz, mediante un proyecto de Ordenanza del concejal Antonio Águila.

Visitá las páginas de nuestras instituciones

 

Municipalidad de Río Gallegos

Dirección de Turismo

Concejo Deliberante